Site Overlay

Creando zonas seguras para peatones y personal en un área de trabajo

Spread the love

Muchos de los accidentes en los almacenes involucran a los trabajadores que realizan tareas directamente en las zonas de carga y descarga de mercancías junto a los camiones.

Es imperativo que las organizaciones creen zonas de exclusión de carga y descarga seguras para que el riesgo para los conductores y los trabajadores pueda minimizarse, si no eliminarse por completo.

Estas zonas ayudan a identificar áreas de alto riesgo y proporcionan las herramientas necesarias para organizarlas y administrarlas al controlar el acceso a dichas zonas de exclusión.

Resultado de imagen para zonas de peatones

Para ello es importante crear zonas seguras tanto para los peatones como para el personal que realiza estas maniobras para ello:

a) Desarrollando una zona de exclusión

Estas son las cosas a tener en cuenta en el proceso de creación de una zona de exclusión para carga y descarga:

  • Evaluar los riesgos según el diseño y el área del sitio, el flujo de tráfico, el tipo y la cantidad de vehículos involucrados, así como los palets y las cargas.
  • Basado en la evaluación del riesgo, implementar toda la instalación de señalización, barricadas, señalización vial y peatonal así como la creación de procesos de trabajo seguros.

b) Reglas para cuándo se activará o desactivará la zona de exclusión

Identificar áreas donde los conductores y trabajadores no deben ingresar cuando la zona de exclusión está activa.

El uso de puertas de seguridad para bloquear temporalmente el acceso puede ser una medida de seguridad útil.

De igual forma, habrá que designar áreas seguras para los trabajadores donde deben quedarse cuando la zona de exclusión está activa, aquí te puedes apoyar de señales móviles como el bolardo, cono o trafitambo para delimitar el área de acción.

También es necesario implementar reglas sobre cómo y cuándo desactivar las zonas de exclusión para que se pueda reanudar la libre circulación de vehículos y peatones.

El manejo de las áreas para la instalación de barricadas para que la maquinaria en movimiento permanezca aislada de los peatones también debe quedar especificado tanto en qué colocar y quienes son los responsables de hacerlo.

c) Procesos para administrar el acceso a las zonas de exclusión cuando están activas

El desarrollo de un mecanismo de carga no puede cargar donde el conductor de la carretilla elevadora asegura que el conductor del camión y cualquier otro trabajador que asista u observe estén perfectamente visibles en una zona segura antes de comenzar la operación.

Resultado de imagen para zonas de peatones industrial

d) Control de las zonas de exclusión

Todos en el almacén deben ser conscientes de la existencia de zonas de exclusión, así como del tiempo y la duración cuando se activan y desactivan.

e) Activación de la zona

La activación será obligatoria en la zona de exclusión cuando está funcionando una carretilla elevadora o maquinaria pesada.

Los peatones y los trabajadores no autorizados deben permanecer fuera de la zona de exclusión cuando está activa y trasladarse a las zonas de seguridad designadas.

El conductor del montacargas deja de cargar o descargar si el conductor del camión u otros peatones abandonan la zona segura y no pueden ser vistos.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram