El pan y su evolución en la historia humana

Spread the love

¡Hoy hablaremos sobre un alimento que ha sido parte de nuestra vida diaria por más de 10,000 años!

Resultado de imagen para señor panadero antaño

De hecho… así nació la panadería a domicilio y fue en casa, en el seno del hogar donde surgió el delicioso pan.

Puede parecer increíble, pero la historia del pan, es una historia que comienza en un tiempo muy lejano, a partir de harinas hechas de cereales silvestres, ancestros del trigo monocasco domesticado (primero cebada, mijo y centeno, luego espelta y trigo).

El pan es un alimento universal: hoy no existe un país en el mundo en cuya tradición culinaria no exista alguna forma de pan.

Desde Mesopotamia hasta las mesas de todo el mundo, el pan ha sido el símbolo de la cultura, la historia y la antropología, del hambre y la riqueza, de la guerra y la paz.

Esta comida aparentemente simple no solo trae consigo una historia que se ha fusionado con la de las civilizaciones, sino que también ha sido un alimento básico e indispensable para la supervivencia de los pueblos.

Se le atribuyen tantos significados, pan sagrado, pan secular, pan ordinario, pan diario, pan como una gran metáfora para la humanidad.

Numerosos arqueólogos, antropólogos e historiadores han investigado los orígenes del pan.

En los últimos años, el equipo de investigadores de las universidades de Copenhague, Londres y Cambridge han estado trabajando en los hallazgos de la era Natufi encontrados durante las excavaciones en Shubayqa, un sitio arqueológico en el noreste de Jordania descubierto en la década de 1990.

Las excavaciones han descubierto los rastros de las comunidades de la cultura Natufi, que construyeron pequeñas aldeas utilizadas como campamentos base donde los habitantes regresaban periódicamente.

Los restos de un hogar proporcionan la primera evidencia de que el pan se hizo hace catorce mil años, y cuatro milenios antes de que comenzara la agricultura.

Los resultados, publicados recientemente en Proceedings of the National Academy of Science, muestran que se cree que al menos 24 de los 642 fragmentos de alimentos encontrados son migas de pan.

El pan inventado por la gente de Shubayqa tenía que ser plano, un poco quemado, similar a una primitiva Pita del Medio Oriente y muy rico en proteínas.

Nuestros antepasados aún no conocían los principios de la levadura, pero su receta no era una conclusión inevitable.

Los cereales (cebada y semillas de trigo silvestre, ancestros del trigo domesticado) se rompieron, desgranaron, trituraron y tamizaron.

Esta harina se mezcló con agua para formar una masa para cocinar en brasas o piedras calientes.

Resultado de imagen para hacer pan

Tal complejidad nos hace pensar en la necesidad de “diseñar” alimentos que sean más nutritivos y más fáciles de conservar que los disponibles en la naturaleza.

Se puede decir entonces que en la historia de este alimento se conserva más que una simple receta, el pan es un verdadero sinónimo de ingenio humano.

Para el hombre, las técnicas de procesamiento de trigo fueron un camino hacia la evolución y la civilización.

De las pollitas primordiales de semillas de cereales molidas a mano, piedra por piedra, mezcladas con agua y cocinadas junto al fuego, el hombre ha aprendido a mejorar su producto.

En este proceso agrícola, tecnológico y gastronómico, un capítulo fundamental fue escrito por las dos grandes civilizaciones de la Media Luna fértil, la de los sumerios, en Mesopotamia y la del antiguo Egipto.

Resultado de imagen para pan horneado

Y hoy podemos disfrutar en casa de este delicioso manjar ya sea horneándolo uno mismo o bien, con las nuevas condiciones podemos pensar en la panadería a domicilio.