Site Overlay

Entre tradiciones y leyendas … las casonas que se convierten en leyendas

Spread the love

Ya llegó el otoño y con el otoño llega una de las festividades más simbólicas entre los mexicanos que se retoma de nuestros antepasados, esto es el Día de Muertos.

Esta celebración que se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre tiene sus orígenes desde las regiones mesoamericanas donde las diversas culturas prehispánicas honraban a los muertos.

Luego con la llegada de los españoles queda vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Esta celebración, nada tiene que ver con halloween, salvo que casi coinciden en fechas.

Entre las cosas que se llegan a realizar es visitar las tumbas, limpiarlas y pasar un largo rato en este lugar junto a las tumbas de sus seres queridos.

A su vez se preparan altares principalmente en los hogares con alimentos, veladoras, incienso, fotografías y flores para recordarlos.

Resultado de imagen para dia de muertos

La creencia que se tiene es que solo durante estos días las almas de los seres queridos pueden volver del más allá para estar cerca de los suyos.

Y bueno… todo este marco es ideal para contar historias que tienen que ver con leyendas sobre muertos y cosas extrañas que suelen llevarnos al terreno de lo sobrenatural como ahora se le conoce.

Si bien toda la celebración de Día de Muertos de alguna forma es conectar con los seres queridos, se entremezcla con historias y sucesos que llegan a paralizar a cualquiera.

Ciertas o no, las creas o no, las hayas sentido o no, las hayas vivido o no, la cuestión es que las historias y las leyendas existen.

Y todo este preámbulo es porque hace poco visitando los restaurantes Roma Norte y comentando con las personas aledañas salió a la plática una serie de tours que se dan en la Roma justo durante estas fechas y una de las historias que me dio escalofríos es la que corre alrededor de la llamada Casa Negra, ahí en la Colonia Roma.

Se dice que a partir de las 22:00 se convierte prácticamente en una heladera ya que la temperatura llega a niveles congelantes y es cuando comienzan a suceder cosas extrañas que alejan a todo el que se quiere acercar.

Si bien la Colonia Roma es una de las colonias icónicas que hay en la CDMX y se puso en el mapa mundial y mental de las personas cuando en el 2018 el director Alfonso Cuarón ganara tres premios Oscar con la película del mismo nombre.

La Colonia Roma es emblemática por muchas cosas: su arte, arquitectura, historia y por supuesto sus leyendas.

Las casonas que aún se conservan en el lugar llegan a ser protagonistas de sucesos extraños como es el caso de la Casa de las Brujas en donde todavía se difunden leyendas sobre los ruidos que se escuchan en su interior.

Pero quizás la casona con la historia más obscura sea precisamente la llamada Casa Negra.

Esta impotente casa tiene entre sus principales características de que no permite que nadie pueda pasar ni una noche dentro de sus instalaciones.

La leyenda detrás de esta es que a partir de las 22:00 horas, se transforma en un ambiente sobrenatural: la temperatura llega a niveles congelantes sin importar la época del año, las puertas comienzan a abrirse y cerrarse sin que el viento o alguien las empuje.

Entre extraños ruidos que se escuchan y que se convierten en voces y gritos de dolor hace de esta casona un lugar realmente escalofriante.

Se habla de que los objetos que aún se encuentran en su interior llegan a flotar mientras manos invisibles jalonean y empujan fuera del lugar a quien quiere entrar a esta casa.

Y lo más tétrico que eriza la piel de esta casa son sus inexplicables muertes como cuando fue utilizada como refugio para personas enfermas de tifoidea.

Mientras funcionaba como hospital para atender a estas persona hubo un fuerte incendio en donde el inmueble solo tuvo daños menores.

No corrieron la misma suerte las personas que estaban adentro convalecientes, así como el médico personal ya que todos murieron quemados.

Pocos años después la casa pasó a ser propiedad de una familia de sociedad de apellido Mondragón.

Lamentablemente un día el padre, la madre y los tres hijos amanecieron muertos en sus camas sin que se conocieran las causas.

Desde entonces y hasta la fecha la casa a permanecido desierta pasando a ser propiedad del gobierno, que ha intentado rentarla y remodelarla sin éxito ya que los nuevos inquilinos han terminado por dejarla al poco tiempo.

Todos lo que han querido pasar en ella una noche (inquilinos, personas sin hogar) sencillamente han mencionado que en la casa habitan entidades malignas.

Con info de mxcity.mx y youtube.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram